(C2) Capítol 2. Mesures adoptades pel Gobern d’Espanya

(C2) Capítulo 2.
Medidas adoptadas por el Gobierno de España 9

2.1. Declaración del estado de alarma
Debido al número de contagios y de casos positivos el Gobierno de España declara el 14 de marzo de 2020 el estado de alarma en todo el territorio nacional mediante el Real Decreto 463/2020 con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
La duración del estado de alarma es de quince días naturales a partir de 14 de marzo.
En fecha 27 de marzo de 2020, se prorroga el estado de alarma hasta las 00:00 h del día 12/04/2020 (Real Decreto 476/2020).
En fecha 10 de abril, se prorroga de nuevo el estado de alarma y se fija hasta las 00:00 h del día 26/04/2020 (Real Decreto 487/2020).

2.2. Medidas de gestión previstas por el Real Decreto 463/2020
Las medidas previstas en el Real Decreto 463/2020, y la normativa desarrollada posterior, encuadran acciones para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.
En el caso de la agricultura y actividades conexas, así como el transporte de mercancías, son declaradas esenciales por lo que agricultores y trabajadores de la empresa frutícola pueden acudir a sus puestos de trabajo, aunque se insta a los que puedan a teletrabajar.

Entre las medidas cabe destacar:
• El establecimiento de una limitación de la libertad de circulación de las personas (artículo 7) (confinamiento)

• Medidas para garantizar el abastecimiento alimentario (artículo 15).

• Medidas en materia de transportes (artículo 14)

• Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales (artículo 10).

• Se designa a los Ministros de Sanidad, Defensa, Interior i Transportes como autoridades competentes delegadas y habilitados para dictar órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas necesarios para garantizar la prestación de todos los servicios, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares.

2.3. Medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias
A parte de la situación de confinamiento establecida por la declaración del estado de alarma las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias a seguir por la población para disminuir la transmisión del COVID-19 serían:
• La higiene de manos, como medida principal de prevención y control de la infección, consistente en el lavado de manos frecuente con abundante agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas.

• Una buena etiqueta respiratoria:
o Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal, después lavarse las manos. Si no se dispone de pañuelo emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos.
o Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos.
o Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano con otras personas.
o Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de infección respiratoria.

• Mantener un distanciamiento social de 2 metros.

Ante el menor inicio de síntomas, aislarse en casa y contactar y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias y poner en conocimiento a los contactos para que tomen medidas de cuarentena.

2.4. Aplanar la curva
Todas las medidas indicadas en los apartados anteriores 2.3. y 2.4 tienen como objetivo frenar la transmisión del COVID-19 y aplanar la curva de la tasa de infección a un nivel manejable (figura 2), es decir, impedir que los contagios sean rápidos para que no se colapse el sistema sanitario o lo que es lo mismo, distribuir en el tiempo el número de casos nuevos para que las personas tengan un mejor acceso a la atención sanitaria, aunque la situación se alargue en el tiempo.
En la figura número 2 se puede observar una representación de la curva de la tasa de infección en función de si se aplican medidas o no frente a la capacidad del sistema sanitario.
Pulsando aquí, se accede a un video informativo del Ministerio de Sanidad sobre el aplanado de la curva. En este otro enlace, pulsar aquí, se puede acceder al estado de situación del aplanado de la curva.

Figura 2. Representación de la curva de la tasa de infección en función de si se aplican medidas o no frente a la capacidad del sistema sanitario de poder atender a los pacientes.

(C2) MESURES GOVERN ESPANYOL

DESCARREGA CAPÍTOL (PDF)

Enviar enllaç de descàrrega a:

Confirmo que he llegit i accepto la Política de privacitat.