(C6) Centrals de confecció

(C6) CENTRALES DE CONFECCIÓN.
5.8. CENTRALES DE CONFECCIÓN: Medidas preventivas organizativas e higiénicas

La evaluación de riesgos laborales debe alcanzar todos los puestos de trabajo y actividades de la empresa y todas las áreas de trabajo y situaciones posibles para evaluar los posibles contactos persona a persona. A modo de ejemplo:

5.8.1. Medidas organizativas
Organización de grupos, turnos de trabajo y tareas
• Organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de personas trabajadoras expuestas, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona modificando o adaptando horarios, cuando sea posible.

• Contemplar un escenario de redistribución de tareas.

• Contemplar un escenario de teletrabajo para aquellos puestos donde puede ser factible.

• Definir e identificar a todos los niveles, y sobre todo para puestos clave unipersonales, las posibles personas (suplentes) que la puedan sustituir en caso de aislamiento preventivo, cuarentena o positivo en COVID-19 (por ejemplo: responsables de producción, calidad, logística, etc.)
• Establecer planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal o en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo, con un proceso de participación y acuerdo con la representación legal de los trabajadores.

• Dentro de la posibilidad de cada empresa, se pueden crear varios grupos de trabajo, evitando rotaciones/intercambio de trabajadores entre los diferentes grupos establecidos. En este sentido tener documentado las personas que forman parte de estos grupos de trabajo y su ubicación/zona de trabajo asignada. El objetivo de este punto es el de minimizar el círculo de contactos ante una posible detección de una persona sintomática o positiva.

• Asignar a cada grupo un responsable encargado de velar por el cumplimiento de las medidas preventivas previstas, en especial las medidas de higiene, las de distanciamiento social i de no acceder a las zonas no asignadas para ellos.

• Adoptar medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles.

• Promover las reuniones por videoconferencia.

• Evitar aglomeraciones en zonas de acceso, zonas de descanso, comedores, vestuarios, etc., garantizado ventilación y una distancia de dos metros entre personas.

• Evitar aglomeraciones en las zonas comunes, en momentos de cambio de turnos, comidas, descansos, etc.

• Informar claramente a los trabajadores, agricultores, clientes, visitantes y personal de servicios sobre las medidas organizativas y sobre la obligación de cooperar en su cumplimiento.

Entrada y salida del centro de manipulación
• Habilitación de mecanismos de control de acceso, si es que no los hay, en la entrada del centro de trabajo para tener la seguridad de que no circulan personas no autorizadas o no identificadas o innecesarias en la empresa.

• Realizar una entrada y una salida de la empresa de forma escalonada por grupos. Respetando en los puestos de fichaje el distanciamiento social de 2 metros.

• Disponer en todo momento de un listado de todas aquellas personas que han estado presentes en la instalación (personal interno, personal externo) para poder elaborar en caso de personal infectado una lista de contactos. El listado deberá recoger la zona/personas o zonas que ha visitado.

Control de entrada: de empleados y personal externo a la empresa
Mediante el control de entrada tenemos que evitar que cualquier operario que presente síntomas (fiebre, tos, malestar, o dificultad para respirar) o que haya entrado en contacto con algún enfermo acceda al centro de trabajo. En caso de tener conocimiento de que cualquier operario está en una de estas situaciones, se debe impedir el acceso de este al centro de trabajo. Se contactará con el servicio de vigilancia de la salud y en cualquier caso el operario deberá mantener una cuarentena en su vivienda de 14 días.
Para esta medida preventiva de control se recomienda:
• Realizar una vigilancia en el acceso al centro de trabajo por parte de un responsable que supervise el proceso de entrada y pueda detectar algún síntoma.

• Establecer un control de temperatura corporal para todos los empleados y personal externo.

Como resultado de la vigilancia y del control de temperatura corporal se prohibirá el acceso a las personas que:
o presenten cuadro febril, por encima de los 37ºC.
o se nieguen a que se les tome la temperatura.
o presente síntomas como tos o dificultad para respirar.
o haya entrado en contacto con algún enfermo o caso/s sospechosos de COVID-19.
En estos supuestos se procederá a informar a la persona de que no puede entrar al centro de trabajo y que como prevención debe volver a su vivienda para su aislamiento domiciliario.
El servicio de vigilancia de la salud de la empresa se pondrá en contacto con él para informarle del procedimiento a seguir. En todo caso el servicio de vigilancia deberá realizar un seguimiento.
A fecha de revisión de este protocolo, las instrucciones por parte de la autoridad competente es el autoaislamiento de la persona durante 14 días y vigilar los síntomas como tos, fiebre, malestar general, astenia o dolor de cabeza.
En el caso de Catalunya, el sistema sanitario hará la vigilancia del caso a partir de los datos enviados en la aplicación móvil app STOP COVID-19 CAT y, si es necesario, activará los servicios del centro de atención primaria o los servicios de emergencias médicas. Más información en la web de Canal Salut.

Recomendación de control de temperatura corporal
Se recomienda el control de temperatura corporal una o dos veces durante la jornada laboral. La primera preferiblemente al inicio de la jornada o como la empresa considere. En función del tipo de jornada una segunda lectura se puede realizar en algunos de los descansos o a la salida del turno. En el caso de jornada partida, se puede realizar un control a la entrada por la mañana y un control a la entrada por la tarde, por ejemplo.

Se recomiendan las siguientes condiciones para la realización de este control:
• La medición de la temperatura se realizará mediante termómetro digital de infrarrojos o mediante cámara termográfica (ver figura 3) y se seguirán las instrucciones del fabricante en cuanto a uso, mantenimiento e interpretación de resultados.

• En el caso de utilizar un termómetro digital de infrarrojos, el personal encargado del control se tratará como persona de riesgo, y, por tanto, deberá ir debidamente protegido. Se recomienda realizar el control detrás de algún elemento separador a modo de pantalla (tipo mampara transparente) que le permita realizar la medición (sacar el brazo) y así evitar el contacto con las personas a las que está tomando la temperatura. En todo caso, el personal encargado del control irá equipado con guantes, bata, gafas o pantalla protectora y mascarilla adecuada para contactos de menos de 1 metro. Además, dispondrán de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos. El termómetro deberá ser desinfectado tras su uso y antes de iniciar su utilización.

• Si el personal encargado de realizar el control de temperatura se incorpora después a otra tarea deberá sustituir todo el equipamiento que llevaba hasta entonces. Los elementos desechables se eliminarán y los no desechables se limpiarán y desinfectarán.

• En el caso de utilización de cámara termográfica, se seguirán las instrucciones del fabricante.

• En caso de que para la realización de la medición se forme una cola los empleados deberán respetar la distancia social de 2 metros. Se recomienda utilizar marcas de posición en el suelo.

Figura 3.

Termómetro digital sin contacto / Cámara termográfica

Disposición de los puestos de trabajo y circulación de personas

Se deben de implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras durante su jornada laboral y garantizar la distancia mínima de seguridad de 2 metros para minimizar el riesgo de contagios:
• Organizar los procesos de trabajo de manera que el personal pueda mantener una distancia de seguridad de 2 metros.

• Para garantizar la distancia mínima de 2 metros debe modificarse, en la medida de lo posible, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.).

• Elaborar circuitos de acceso a zonas de trabajo.

• En el caso de no haber posibilidad de una distancia mínima de 2 metros utilizar estructuras, barreras o pantallas de separación (*) (**) entre personas las cuales deben de ser de material lavable y desinfectable, o extremar los elementos de protección individual. En este caso se recomienda identificar aquellas tareas donde no hay posibilidad de una distancia mínima de 2 metros e informar y formar el trabajador en la manera de proceder y de la/s soluciones adoptadas para garantizar su seguridad.
(*) Se muestra un ejemplo de disposición y de material en el anexo 1.
(**) Si no se pueden lavar y desinfectar se deberán desechar.

• Respecto a las mamparas, si estas son transparentes para no obstaculizar la visibilidad de los trabajadores se dispondrá, si fuera necesario, de elementos que las hagan fácilmente identificables para evitar riesgo de golpes o choques.

• Compartimentar, dentro de lo posible, los diferentes procesos y líneas de producción garantizando que el personal sólo circula y permanece en los espacios que tiene asignados. En este sentido, delimitar las zonas de trabajo, y asignar a cada trabajador una zona de trabajo.

• Se deberá garantizar una distancia de seguridad entre personas de al menos dos metros en las zonas de fichado, en las zonas de paso, los comedores, los vestuarios, las áreas de descanso y otras zonas comunes. En este sentido se recomienda reorganizar la jornada de tal forma que siempre el aforo en estas dependencias sea reducido (hora inicio jornada, modificar horas de paradas de descanso y horas de finalización de la jornada laboral).

• Implementar el concepto de mesa limpia.

Vestuarios, comedores, áreas comunes
• Examinar las condiciones de los vestuarios, comedores y áreas comunes (tamaño, disposición taquillas, ventilación…) para observar cómo adecuarlas a los requisitos de distanciamiento.
• Se aconseja en los comedores dejar el mobiliario imprescindible. Conforme al nuevo aforo se aconseja retirar las sillas y/o mesas que sobren.

• Realizar limpieza y desinfección después de cada turno de uso de instalaciones comunes, en especial, comedores y vestuarios.

• Se evitará que los trabajadores compartan objetos con otras personas.

Visitas de personas externas a la empresa
• Implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y las personas ajenas a la empresa y que puedan concurrir en el lugar de trabajo (productores, clientes, proveedores, agentes comerciales, transportistas, personal externo de limpieza, personal externo de mantenimiento, laboratorios, etc.).

• Evitar o restringir las visitas a la empresa por parte de agricultores, clientes, proveedores, …

• Promover las reuniones por teléfono o por videoconferencia.

• La atención a personal externo se realizará a través de mostrador o ventanilla siempre que sea posible. En estos puestos se contará con pantalla de metacrilato o similar y se marcará con una cinta separadora, marca adhesiva en el suelo u otro medio la distancia de seguridad para ser atendidos. En los casos que no sea posible se guardarán así mismo las distancias de seguridad y se recomienda utilizar mascarilla.

• Se informará a las visitas el circuito que deben de realizar para llegar a la zona de trabajo dónde deben de realizar un servicio/reparación, etc.

• Se les dará protección de un solo uso y se desecharan todos los elementos de protección tras la visita. No reutilizar estos elementos en ningún caso.

• Evitar el uso del papel (albaranes de entrega, firma de partes de trabajo, etc.)

Recepción de producto, envases y material auxiliar
• La recepción de producto, envases y materiales se realizará sin contacto directo entre el personal de la empresa y el personal externo (agricultor/transportista) tomando medidas organizativas para su consecución. De no poder ser así se tomarán medidas de distanciamiento y el uso de elementos de protección.

• Designar un área concreta para la recepción y organización del material recepcionado.

• Potenciar la gestión de entrega de albaranes de forma telemática. Si se usa la entrega de albarán en papel se deberá de informar al agricultor/transportista de la consigna a seguir.

Expedición de producto
• La expedición de producto se realizará sin contacto directo entre el personal de la empresa y el personal externo (transportista) tomando medidas organizativas para su consecución. De no poder ser así se tomarán medidas de distanciamiento y el uso de elementos de protección.

• Potenciar la gestión de entrega de albaranes de forma telemática.

5.8.2. Medidas higiénicas
En el marco de las medidas de contención de la transmisión de COVID-19, la recomendación para empresas alimentarias es seguir las normas generales de seguridad alimentaria y las normas de prevención de la enfermedad que vayan facilitando las autoridades competentes para contener la propagación del virus. En este sentido las autoridades establecen:

• La higiene de manos como la medida principal de prevención y control de la infección.

• Debe extremarse el lavado frecuentemente de las manos porque accidentalmente pueden tener contacto con superficies contaminadas.

• La higiene/etiqueta respiratoria:
• Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel se debe toser o estornudar sobre el brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
• Lavarse las manos con agua y jabón, o con solución a base de alcohol después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales posiblemente contaminados, o con superficies y materiales que no sean de nuestro entorno habitual de puesto de trabajo.

• La limpieza y desinfección de superficies.

• Siempre que sea necesario, se recomienda el uso de mascarillas o una protección que cubra boca y nariz, así como el uso de guantes que deberán lavarse y desinfectarse con frecuencia, así como ser cambiados siempre que sea necesario y especialmente cuando su estructura esté dañada o rota. Los materiales de protección serán proporcionados por la empresa.

Higiene personal y prácticas de higiene
La empresa revisará los procedimientos de prácticas de higiene e higiene personal y se asegurará de su cumplimiento. Además:
• Facilitará a los trabajadores, a la entrada del establecimiento, y en diferentes puntos de fácil acceso, de un sistema de desinfección a base de alcohol para posibilitar la higiene frecuente de las manos.

• Deberá revisar que se cuenta con las instalaciones correctas para que el personal pueda practicar una buena higiene (vestuarios, lavamanos, aseos, etc.), y asegurarse de que éstas se encuentran en perfecto estado.

• Facilitará los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan lavarse las manos adecuadamente.

• Disponer de jabón, y secamanos de un solo uso al alcance de todo el personal de la empresa.

• Disponer de desinfectantes a base de alcohol como sistema de desinfección adicional al lavado de manos para su uso individual o bien mediante dispensadores de presión por codo.

• Deberá garantizar el abastecimiento de elementos de protección, jabón y geles desinfectantes y de productos y utensilios de limpieza.

• Revisar diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc., procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que presenten averías.

• Vigilar el funcionamiento y la limpieza de sanitarios y grifos de aseos.
Por otro lado, es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo (manipuladores, personal administrativo, transportistas, etc.) frente a cualquier escenario de exposición y se realizará acción formativa al respecto, incidiendo en la higiene de manos, la etiqueta respiratoria y la distancia mínima de seguridad de 2 metros y de todas aquellas medidas adoptadas por la empresa para minimizar la transmisión del coronavirus.

Los empleados deberán:
• Llevar a cabo una correcta higiene de manos, ya sea con agua y jabón o con geles a base de alcohol (ver ficha instructiva “Higiene de Manos” en el anexo 2). Todo el personal debe lavarse las manos a menudo, incrementando la frecuencia todo lo que sea necesario, sobre todo cuando cambien de puesto/área de trabajo, cada vez que haya tocado una superficie que pueda estar contaminada, después de comer, después de ir al baño, …

• Llevar a cabo una correcta etiqueta/higiene respiratoria:
o Si tiene síntomas respiratorios debe cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura y lavarse las manos enseguida. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
o Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca y a continuación lavarse las manos.

• Mantener una distancia de seguridad mínima de 2 metros entre personas, si la actividad lo permite. I si no lo permite adoptar medidas de protección suplementarias.

• Si utilizan guantes o mascarillas utilizarlas de forma correcta. Hay que tener en cuenta que pueden ser un foco de contaminación, ya que con el uso van concentrando secreciones respiratorias y suciedad. Hay que tener especial cuidado en su manipulación y eliminación, así como cambiarlos con suficiente frecuencia (ver fichas instructivas en los anexos 4 y 5).

• Llevar las uñas cortas y cuidadas. Se recuerda que está prohibido el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos. Se recomienda para el personal no manipulador de alimentos que evite el uso de estos objetos.

• Recordar recogerse el cabello largo en una coleta o moño bajo, y protegerse con una red o gorro (personal manipulador).

• Evitar la contaminación cruzada entre las manos y cualquier fuente de contaminación como, por ejemplo, objetos personales, teléfonos móviles u otros utensilios.

• Hay que hacer un lavado de manos minucioso cada vez que se haya tocado una superficie que pueda estar contaminada.

• En la medida de lo posible no compartir objetos o utensilios de trabajo. En caso de no ser posible tener a mano soluciones para desinfectar los utensilios y las manos.

La higiene de manos
Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus COVID-19 se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. Lo más frecuente es que esto suceda a través de las manos, que también son una de las vías más frecuentes de contagio de virus de una persona a otra. Por esto es muy importante la higiene de nuestras manos tanto en el ámbito laboral como ciudadanos. En la ficha instructiva “HIGIENE DE MANOS”, en el anexo 3, se recoge como y cuando lavarnos las manos.
Hay que asegurar la dotación de jabón y secamanos, para garantizar la adecuada higiene de manos en todo momento, así como de kits de higiene de gel a base de para áreas e

Protecciones. Guantes, mascarillas, gafas, batas
Cuando sea necesario para la realización de las actividades, la empresa debe facilitar elementos de protección y/o equipos de prevención individual (EPIs) adecuados (art. 17 LPRL).
En el caso de utilizar mascarillas y guantes desechables se recomienda hacer un buen uso de ellos. En las fichas instructivas “USO DE GUANTES “y “USO DE MASCARILLAS QUIRÚRGICAS” se recoge como utilizar este tipo de protecciones. Ver anexo 3 y anexo 4, respectivamente.
Si se utiliza protección ocular, gafas o pantallas faciales, reutilizables, estas se deberán limpiar y desinfectar de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Después de su desinfección se guardarán secas en un lugar limpio.
En el caso de utilizar batas desechables como elemento de protección estas no se guardarán, se deberán desechar.
Ropa de trabajo
El personal no podrá llegar con la ropa de trabajo puesta al centro de trabajo. El uniforme es exclusivo para el puesto de trabajo.
La ropa de trabajo se guardará en taquillas separadas o en compartimentos separados de las taquillas de la ropa de calle.

La empresa debe de establecer directrices en relación a la ropa de trabajo (batas, uniformes, anoraks, jerséis, gorros, manguitos) y su lavado. Se deberá establecer la frecuencia de lavado, temperatura de lavado y quien la realiza. Si es el empleado el que lava la ropa en su casa la ropa se lavará con detergente habitual y con un programa con temperatura por encima de 60ºC. En este sentido, se le dará al personal las instrucciones específicas para ello. Además, una vez limpia, no mezclar con otras ropas personales, y guardar siempre en bolsa/bolsa del trabajo limpia.

Se aconseja el uso de servicio de lavandería por parte de la empresa.

5.8.3. Limpieza y desinfección de las instalaciones
Las medidas de contención para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 requieren también revisar y reforzar los programas de limpieza y desinfección.
Dado que se ha observado que la supervivencia del coronavirus en las superficies puede ser muy variable (de entre 2 horas y 9 días), es recomendable que se intensifiquen los procedimientos de limpieza y desinfección que se llevan a cabo habitualmente. Estas actuaciones de limpieza y desinfección deberán incidir especialmente en todos aquellos elementos o zonas que pueden tener más contacto con las manos. En este sentido no debemos de olvidar las áreas administrativas de la empresa (oficinas, despachos, salas de reuniones, etc.).
Hay que hacer especial énfasis en la limpieza del mobiliario y de las partes de estructuras que con más frecuencia contactan con las manos. Por ejemplo: dispositivos para fichar, pomos de las puertas, pomos de armarios, puertas abatibles, barandillas, etc.
La información científica disponible indica que la limpieza con agua y detergentes y el uso de productos desinfectantes comunes debería ser suficiente para la limpieza y desinfección preventiva. El hipoclorito de sodio (contenido en la lejía doméstica) y el etanol se consideran eficaces (ver punto 1.7).
Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, o si se trata de desinfectar elementos delicados o de desinfectar áreas pequeñas, se puede utilizar etanol al 70% de concentración.
La limpieza y desinfección debe ser realizada utilizando equipos de protección personal y es importante mantener el área ventilada para proteger la salud del personal de limpieza.

Medidas extraordinarias en la limpieza y desinfección
• Se deberá hacer una lista exhaustiva, por zonas, de aquellos puntos donde hay que intensificar la limpieza y desinfección. Para ello se recomienda, realizar un recorrido por las instalaciones para observar los elementos con los que se interactúa. Una vez hecho el ejercicio dispondremos de una lista sobre la cual poder verificar mediante una segunda inspección, se recomienda que sea realizada por personas diferentes, de ue no nos hayan pasado desapercibidos elementos.

Elementos básicos a considerar:
– Timbres

– Manillas y pomos de puertas, ventanas, armarios y archivadores.

– Interruptores

– Llaves

– Tarjetas magnéticas

– Botones de ascensores o maquinaria.

– Barandillas y pasamanos, de escaleras y ascensores

– Mostradores

– Mesas y sillas (apoyabrazos), especialmente en las zonas de espera y de reuniones

– Ordenadores, sobre todo teclados y ratones

– Teléfonos, especialmente botones y auriculares

– Teléfonos móviles /Tablets.

– Impresoras /Fotocopiadoras

– Tornos de acceso

– Grapadoras y otros utensilios de oficina

– Mandos a distancia (por ejemplo: aire acondicionado)

– Grifos

– Lavabos

– Máquinas expendedoras

– Otras superficies o puntos de contacto frecuente

• Extremar e incrementar la frecuencia de la limpieza y desinfección de todas las instalaciones, incluidas las superficies y mobiliario de las zonas como vestuarios, comedores o salas de descanso de la empresa, manijas de las puertas, teclados, otros puntos que se puedan contaminar fácilmente, y en especial los servicios higiénicos.

• Realizar una ventilación adecuada de todos los espacios.

• Hacer una limpieza de vestuarios y zonas de descanso y comedor después de cada turno.

• En almacenes, en los cambios de turno, parar la actividad para desinfectar líneas, puestos y zonas comunes.

• Evitar el solape de operaciones de limpieza y desinfección general con otras como las de mantenimiento

• Los vestuarios y zonas comunes se limpiarán con más frecuencia y como mínimo después de cada turno de trabajo teniendo especial cuidado de aquellas partes que se hayan tocado con las manos, como pueden ser, en los vestuarios, las puertas de las taquillas, los bancos para sentarse, o los pomos o barras de las puertas. Por otro lado, todas las áreas que se tocan con frecuencia, como todas las superficies accesibles de paredes y ventanas, inodoros y superficies del baño, también se deben limpiar con cuidado.

Productos de limpieza y desinfección y su aplicación
Contactar con los proveedores de productos de limpieza y desinfección para asegurarnos de que estamos utilizando los productos más adecuados en cada caso, tanto respecto al área de manipulación como a las áreas administrativas y comunes (oficinas, vestidores, lavabos, comedores, etc.).
Respecto a la limpieza, la bibliografía indica que se puede realizar con agua y jabón o se pueden usar los detergentes de uso habitual en el ámbito doméstico, los cuales deberán aplicarse en la concentración y condiciones de uso que indique la etiqueta de cada producto.
Respecto a la desinfección, hay evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico a una concentración al 0,5% durante 1 minuto o bien al 0,1% durante 5 minutos. Para obtener, por ejemplo, una solución al 0,1% se puede hacer una dilución 1:50 de una lejía al 5% (20 ml de lejía en 1 litro de agua). Estas soluciones de lejías deben prepararse diariamente y deben dejar actuar durante unos minutos para asegurar una desinfección eficaz. Por otro lado, también hay evidencia de su inactivación con etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en 1 minuto. Asimismo, se pueden usar toallitas con desinfectantes para según que superficies u objetos. No utilizar etanol del 96%. Si se dispone de esta concentración elaborar una dilución. Por ejemplo, para una botella tipo espray de 100 ml: 70 ml de etanol 96% + 30 ml de agua.
No obstante, se pueden utilizar también otros productos desinfectantes, siempre que tengan finalidad viricida. Estos productos deben estar inscritos en el Registro de plaguicidas no agrícolas o biocidas o en el Registro Oficial de Biocidas, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad y dispondrán del correspondiente número de registro. Pulsar aquí para consultar el listado de los productos virucidas autorizados en la industria alimentaria (clasificación PT4) y para uso ambiental (clasificación PT2) elaborado por el Ministerio de Sanidad en motivo del COVID-19.
La utilización de estos productos se hará siguiendo estrictamente las condiciones de uso que figuren en la resolución de inscripción de estos productos en los mencionados registros, sus etiquetas y fichas de datos de seguridad.
El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos

5.8.4. Procedimiento de actuación en caso de positivo por COVID-19
Ante la llegada de la confirmación de positivo por COVID-19 de un trabajador la empresa debe de tener documentado un procedimiento de actuación elaborado por su servicio de prevención de riesgos laborales en coordinación con el servicio de vigilancia de la salud.
A nivel de recomendaciones:
Respecto a las instalaciones
• Las instalaciones afectadas deberán ser limpiadas y desinfectadas inmediatamente.

• Durante la desinfección no deberá haber nadie trabajando.

• De acuerdo con las pautas organizativas establecidas (zona de trabajo delimitada) se pondrá énfasis en la zona en que la persona desarrollaba su trabajo y las zonas comunes.

• El proceso de limpieza y desinfección deberá realizarse con especial atención en aquellas instalaciones en las que se evalúe que pueden producirse mayores riesgos de exposición, como baños, zonas comunes… Para facilitar y asegurar el efecto de las soluciones desinfectantes a todos los puntos críticos de las instalaciones se recomienda utilizar equipos de dispersión área (nebulizadores o similares).

• El personal de limpieza deberá estar protegido con los EPIs adecuados, indicados por el servicio de prevención.

• En el caso de utilizar productos virucidas las aplicaciones se deberán llevar a cabo por empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas (ROESP).

• Tras la desinfección de las instalaciones, se deberá respectar los plazos de reentrada en las zonas desinfectadas que determine el servicio de limpieza.

• Los residuos generados por la persona positiva en COVID-19 como la generada en el proceso de limpieza y desinfección se gestionarán de acuerdo al punto 5.11.

Respecto al personal
• La empresa y su servicio de Vigilancia de la salud deberá analizar mediante la documentación relacionada con los turnos de trabajo, grupos de trabajo y zonas delimitadas, cuales han sido las personas que han mantenido contacto con la persona positiva y se les informará del estado de situación y se las enviará a su vivienda para realizar un aislamiento preventivo de 14 días atendiendo en todo momento a síntomas que pudieran surgir y se procederá de acuerdo al punto “Control de entrada de empleados y personal externo a la empresa”.

• El SPRL y el Servicio de Vigilancia de la Salud hará seguimiento y actuará de acuerdos a las directrices de las autoridades sanitarias.

5.9. VEHÍCULOS DE TRANSPORTE
Movilidad y ocupación
A raíz de la declaración del estado de alerta la movilidad de las personas se ha visto reducida con el establecimiento de un máximo de ocupación por tipo de vehículo. Más información en la ficha instructiva “MOVILIDAD TRABAJADORES”, ver anexo 5.
Todos los pasajeros y el conductor deberán llevar mascarilla ya que no se puede garantizar la distancia social de seguridad mínima dentro del vehículo.

Higiene
Por otro lado, deberá tenerse en cuenta que los vehículos también pueden ser fuente de contaminación, por lo que se deberán extremar las medidas de limpieza.

Se recomienda tener a mano en el coche productos de higiene de manos, disponer de productos y papel de un solo uso para la limpieza y desinfección y de un recipiente/bolsa para su gestión de acuerdo al punto 5.11.
Se recomienda limpiar y desinfectar los vehículos con frecuencia (coche, furgonetas, autobuses, cabinas de camión) con especial atención a las superficies y objetos de contacto frecuente, tales como manijas de puertas (interiores y exteriores), asientos, apoyabrazos, cinturones, anclajes, volante, freno de mano, salpicadero, consola radio, retrovisores, etc.

En la figura 4 se muestra un ejemplo de las superficies a considerar.

También se recomienda abrir las ventanas para ventilar y renovar el aire, evitando utilizar los sistemas de climatización.

Se recomienda usar lejía diluida (*), donde se pueda usar, o en su defecto alcohol 70% (**), o productos desinfectantes específicos para su uso en coches.
(*) Debe utilizarse en el mismo día de la preparación. Para 1 litro: mezclar 20 ml de lejía con 980 ml de agua; Para 0,5 litros: mezclar 10 ml de lejía con 490 ml de agua.
(**) Para 100 ml alcohol 70%: 70 ml de alcohol 96% con 30 ml de agua.

Figura 4. Elementos a considerar en la limpieza y desinfección en el interior de un coche.

Fuente: Toyota España.

5.10. ALOJAMIENTOS DE TRABAJADORES NO RESIDENTES
Este apartado hace referencia a los alojamientos que las empresas ponen a disposición en régimen de alquiler a los trabajadores no residentes. En la mayoría de casos se trata de colectivos o grupos autónomos de trabajadores, incluso familiares, que viven conjuntamente en régimen de alquiler directo o descuento en nómina en las instalaciones facilitadas por el empleador.
A continuación, se listan una serie de medidas a considerar:
Medidas respecto al alojamiento
• Antes de la ocupación de la vivienda o habitación esta será limpiada y desinfectada.

• En los alojamientos, la distribución de los lugares de descanso, mesas para comer, camas, etc. debe permitir mantener una distancia mínima de un metro y medio entre las personas en todo momento.

• Para un supuesto confinamiento se recomienda que el alojamiento disponga de servicios higiénicos con WC, lavamanos y ducha, agua fría y caliente, cocina, lavadero/lavadora, y habitación/nes con ventilación.

• Se garantizará la dotación de jabón para las manos, detergente para la ropa y utensilios y productos para la limpieza y desinfección.

Información y formación
• Se informará y formará a las personas alojadas sobre las instrucciones de las autoridades sanitarias para la prevención de la transmisión del COVID-19 y de su importancia a seguirlas por el bien de toda la comunidad: medidas de confinamiento y distanciamiento social, la higiene de manos, la etiqueta/higiene respiratoria y la limpieza y desinfección de superficies.

• Se darán instrucciones sobre el confinamiento y el distanciamiento social.

• Se informará de las repercusiones sobre la no realización del confinamiento.

• Se colocará cartelería e instrucciones en relación al COVID-19.

• Se informará expresamente a los alojados sobre las siguientes medidas:
o Limpieza y desinfección de la vivienda
– Hacer especial énfasis en la limpieza del mobiliario y de las partes de estructuras que con más frecuencia contactan con las manos (por ejemplo: los pomos de las puertas, asientos, mesas, utensilios, etc.)
– Limpieza diaria de zonas comunes, baño y cocina utilizando agua y jabón y desinfección de las superficies de contacto frecuentes (pomos de puertas, neveras y armarios; mandos a distancia, etc.).
– La limpieza con agua y detergentes y el uso de productos desinfectantes comunes debería ser suficiente para la limpieza y desinfección preventiva. El hipoclorito de sodio (contenido en la lejía doméstica) y el etanol se consideran eficaces (ver punto 1.7).
– Ventilar diariamente la vivienda
o Respecto a la ropa de cama, deberá cambiarse y lavarse con frecuencia a temperatura superior a 60 ºC.
o La ropa de trabajo se lavará a una temperatura superior a 60 ºC.

• Se colocará cartelería e instrucciones en relación a la higiene de manos.

Control de temperatura
A los trabajadores alojados se les realizará un control de temperatura diario por parte del empleador o propietario del alojamiento, al inicio de la jornada laboral preferiblemente, con el objetivo de detectar personas con síntomas.
Si en el alojamiento también conviven otras personas que no son trabajadores, como por ejemplo familiares, a estas personas también se les realizará un control de temperatura o bien se les indicará de realizar un autocontrol y documentarlo e informar en caso de superar los 37 ºC.

Hábitos de higiene personal

• Los alojados deberán tener un alto grado de limpieza personal.

• Lavarse las manos frecuentemente.

• Las heridas o cortes deben cubrirse con vendas a prueba de agua.

• Los manipuladores de alimentos deben bañarse diariamente, lavar sus cabellos y manos frecuentemente para disminuir la probabilidad de contaminación.

• Las uñas deben estar cortas y limpias para evitar la presencia de microorganismos patógenos.

Medidas preventivas para cuando el trabajador llegue al alojamiento después del trabajo
• Sacarse los zapatos antes de cruzar la puerta y meter estos dentro de una caja de cartón.

• Sin tocar nada, lavarse las manos (se puede aprovechar para lavar también las llaves).

• Sacarse la ropa y meterla directamente a la lavadora (o guardarla en una bolsa de plástico hasta su lavado), después, lavarse las manos.

• Ducharse (pelo incluido).

• Limpiar el teléfono móvil y gafas (si es que se utilizan), con agua y jabón o alcohol.

Recomendaciones para la correcta manipulación de los alimentos e higiene de la zona de cocina
La manipulación poco higiénica de los alimentos puede favorecer la trasmisión del virus, en espacial a partir de la transmisión de la manos, utensilios y superficies de manipulación y vajilla incorrectamente higienizados.
• La cocina y las superficies de preparación y consumo de los alimentos deben mantenerse limpias y desinfectadas.

• La vajilla y utensilios de cocina se lavarán y desinfectarán con agua caliente a más de 60ºC o con una solución desinfectante o lejía (mezclar 20 ml de lejía en 1 litro de agua).
• La manipulación i conservación de los alimentos se hará siguiendo la Buenas Prácticas de manipulación (ver documentos “Cuatro normas básicas de manipulación” ACSA, “La desinfección de vegetales”).

• Si se ingieren bebidas o alimentos, no compartir botellas, cubiertos ni recipientes y antes de su consumo deberán lavarse las manos.

• Los alimentos que requieran refrigeración se mantendrán a una temperatura inferior a 5ºC.

• Aumentar la retirada de desechos. Evitar contacto manual con los mismos. Se recomienda cubo con tapa de accionamiento a pedal.

Medidas a tomar en caso de detección de síntomas de COVID-19

En el caso de que un alojado (trabajador o familiar) presente síntomas (fiebre, tos, etc.), este, según las instrucciones actuales de las autoridades sanitarias deberá de aislarse durante 14 días.

En este caso, se procederá a contactar con las autoridades sanitarias para la realización de su seguimiento (aplicación móvil app STOP COVID-19 CAT) y el estudio y manejo de contactos.

En este sentido los convivientes, familiares y personas que hayan estado a una distancia inferior de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos con la persona con síntomas se les indicará realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días.

El servicio de prevención de riesgos laborales será el encargado de establecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de salud pública.

En el caso de un grupo de alojamientos se contactará con las autoridades competentes designadas para la gestión de reubicación del trabajador/grupo alojado en alojamientos externos a los alojamientos de la empresa para garantizar un buen aislamiento y no poner en riesgo al resto de alojamientos.

Recursos web
Las páginas web de Canal Salut de la Generalitat de Catalunya, pulsar aquí, y del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, pulsar aquí, disponen de información para la ciudadanía que comprende documentos explicativos, videos e infografías,

No obstante, relacionamos a continuación una muestra de la documentación disponible en Canal Salut:

 Información sobre manipulación segura de los alimentos:
Las cuatro normas para manipular alimentos (ACSA)
Canal Salut- apartado Seguridad Alimentaria
Recomanacions per anar a fer la compra d’aliments (01/04/2020) (CAST)
Recomanacions per anar a fer la compra d’aliments (01/04/2020) (CAT)
La desinfección de los vegetales (26/03/2020) (CAST)
La desinfección de los vegetales (26/03/2020) (CAT)
L’aigua de consum humà (20/03/2020) (CAT)

 Información de referencia para casos de aislamiento domiciliario:
Aislamiento domiciliario para posibles casos de coronavirus SARS-CoV-2 (21/03/2020) (CAST)
Aislamiento domiciliario para posibles casos de coronavirus SARS-CoV-2 (21/03/2020) (CAT)
Infografía – Consejos para personas que están en aislamiento domiciliario (13/03/2020) (CAST)
Infografía – Consejos para personas que están en aislamiento domiciliario (13/03/2020) (CAT)
Neteja i desinfecció a les llars (30/03/2020) (CAT)
Vídeo- Neteja i desinfecció a les llars (mp4) (CAT)

 Información para mujeres embarazadas y niños de corta edad:
Vídeo – Embarazadas y SARS-CoV-2: hospital de referencia.
Información para mujeres embarazadas y su familia (20/03/2020)
El coronavirus SARS-CoV-2 y las mujeres embarazadas (Video sin audio)
El coronavirus SARS-CoV-2 y las mujeres embarazadas (19/03/2020)

5.11. GESTIÓN DE RESIDUOS
La Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, establece las instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 En el caso de residuos de guantes, mascarillas, batas y residuos resultados de la limpieza y desinfección originadas en las centrales de manipulación y en las actividades de campo, así como los alojamientos sin positivos, se gestionarán de acuerdo al punto 2 del anexo de la Orden SND/271/2020 que se detalla en la parte inferior:
La separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente, tratando de maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada. Las fracciones separadas solo se depositarán en los contenedores correspondientes.
Los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto.

 En el caso de residuos de guantes, mascarillas, batas y residuos resultados de la limpieza y desinfección originadas en las centrales de manipulación y en las actividades de campo, así como los alojamientos con positivos, se gestionarán de acuerdo al punto 1 del anexo de la Orden SND/271/2020:

Los residuos, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto.
Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
La bolsa 3 cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecido en la entidad local).
En poblaciones con sistemas de separación húmedo-seco o similar, la bolsa 2 se deberá depositar en la fracción que indique la entidad local.

(C6) CENTRALS DE CONFECCIÓ

DESCARREGA CAPÍTOL (PDF)

Enviar enllaç de descàrrega a:

Confirmo que he llegit i accepto la Política de privacitat.