(M2) Mesures higièniques

(M2) Medidas higiénicas

En el marco de las medidas de contención de la transmisión de COVID-19, la recomendación para empresas alimentarias es seguir las normas generales de seguridad alimentaria y las normas de prevención de la enfermedad que vayan facilitando las autoridades competentes para contener la propagación del virus. En este sentido las autoridades establecen:

  • La higiene de manos como la medida importante de prevención y control de la infección. Debe extremarse el lavado frecuentemente de las manos porque accidentalmente pueden tener contacto con superficies contaminadas.
  • La higiene/etiqueta respiratoria:
  • Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura. Si no se tiene pañuelo de papel se debe toser o estornudar sobre el brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón, o con solución a base de alcohol después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales posiblemente contaminados, o con superficies y materiales que no sean de nuestro entorno habitual de puesto de trabajo.
  • La limpieza y desinfección de superficies.
  • El uso de mascarillas siempre que sea necesario.
  • Correcta ventilación de los lugares de trabajo y espacios interiores.
Higiene personal y prácticas de higiene

La empresa revisará los procedimientos de prácticas de higiene e higiene personal y se asegurará de su cumplimiento. Además:

  • Facilitará a los trabajadores, a la entrada del establecimiento, y en diferentes puntos de fácil acceso, de un sistema de desinfección a base de alcohol para posibilitar la higiene frecuente de las manos.
  • Deberá revisar que se cuenta con las instalaciones correctas para que el personal pueda practicar una buena higiene (vestuarios, lavamanos, aseos, etc.), y asegurarse de que éstas se encuentran en perfecto estado.
  • Facilitará los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan lavarse las manos adecuadamente.
  • Disponer de jabón, y secamanos de un solo uso al alcance de todo el personal de la empresa.
  • Disponer de desinfectantes a base de alcohol como sistema de desinfección adicional al lavado de manos para su uso individual o bien mediante dispensadores de presión por codo.
  • Deberá garantizar el abastecimiento de elementos de protección, jabón y geles desinfectantes y de productos y utensilios de limpieza.
  • Revisar diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc., procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que presenten averías.
  • Vigilar el funcionamiento y la limpieza de sanitarios y grifos de aseos.

Por otro lado, es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo (manipuladores, personal administrativo, transportistas, etc.) frente a cualquier escenario de exposición y se realizará acción formativa al respecto, incidiendo en la higiene de manos, la etiqueta respiratoria y la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros y de todas aquellas medidas adoptadas por la empresa para minimizar la transmisión del coronavirus.

Los empleados deberán:

  • Llevar a cabo una correcta higiene de manos, ya sea con agua y jabón o con geles a base de alcohol (ver ficha instructiva “HIGIENE DE MANOS” en el anexo 2). Todo el personal debe lavarse las manos a menudo, incrementando la frecuencia todo lo que sea necesario, sobre todo cuando cambien de puesto/área de trabajo, cada vez que haya tocado una superficie que pueda estar contaminada, después de comer, después de ir al baño, …
  • Llevar a cabo una correcta etiqueta/higiene respiratoria:
    • Si tiene síntomas respiratorios debe cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura y lavarse las manos enseguida. Si no se tiene pañuelo de papel debe toser o estornudar sobre su brazo en el ángulo interno del codo, con el propósito de no contaminar las manos.
    • Si sufre un acceso de tos inesperado y se cubre accidentalmente con la mano, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca y a continuación lavarse las manos.
  • Mantener una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre personas, si la actividad lo permite. En caso contrario adoptar medidas de protección suplementarias.
  • Utilizar de forma correcta las Hay que tener en cuenta que pueden ser un foco de contaminación ya que con el uso van concentrando secreciones respiratorias y suciedad. Hay que tener especial cuidado en su manipulación y eliminación, así como cambiarlas con suficiente frecuencia (ver ficha instructiva en el anexo 4).
  • En caso de utilizar guantes estos se deben de utilizar de forma correcta. Hay que tener en cuenta que pueden ser un foco de contaminación, y suciedad. Hay que tener especial cuidado en su manipulación y eliminación, así como cambiarlos con suficiente frecuencia (ver ficha instructiva en el anexo 3).
  • Llevar las uñas cortas y cuidadas. Se recuerda que está prohibido el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos. Se recomienda para el personal no manipulador de alimentos que evite el uso de estos objetos.
  • Recordar recogerse el cabello largo en una coleta o moño bajo, y protegerse con una red o gorro (personal manipulador).
  • Evitar la contaminación cruzada entre las manos y cualquier fuente de contaminación como, por ejemplo, objetos personales, teléfonos móviles u otros utensilios.
  • Hay que hacer un lavado de manos minucioso cada vez que se haya tocado una superficie que pueda estar contaminada.
  • En la medida de lo posible no compartir objetos o utensilios de trabajo. En caso de no ser posible tener a mano soluciones para desinfectar los utensilios y las manos.
La higiene de manos

Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus COVID-19 pueden contagiar cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. Esto puede suceder a través de las manos, siendo una posible vía de contagio de virus de una persona a otra. Por esto es muy importante la higiene de nuestras manos tanto en el ámbito laboral como en nuestra vida cuotidiana como ciudadanos. En la ficha instructiva “HIGIENE DE MANOS”, en el anexo 2, se recoge como y cuando lavarnos las manos.

Hay que asegurar la dotación de jabón y secamanos, para garantizar la adecuada higiene de manos en todo momento, así como de kits de higiene para áreas específicas (por ejemplo: área recepción oficinas,…)

Protecciones. Guantes, mascarillas, gafas, batas

Cuando sea necesario para la realización de las actividades, la empresa debe facilitar elementos de protección y/o equipos de protección individual (EPIs) adecuados (art. 17 LPRL).

Los materiales de protección serán proporcionados por la empresa.

Respecto a las mascarillas se recomienda hacer un buen uso de ellas.  En la ficha instructiva “USO DE MASCARILLAS QUIRÚRGICAS” se recoge como utilizar este tipo de protección.  Ver anexo 4.

En el caso de que se utilicen guantes desechables se hará un buen uso de ellos. Se cambiarán siempre que sea necesario, especialmente cuando su estructura esté dañada o rota.  En la ficha instructiva “USO DE GUANTES DESECHABLES” se recoge como utilizar este tipo de protección. Ver anexo 3.

Si se utiliza protección ocular, gafas o pantallas faciales, reutilizables, estas se deberán limpiar y desinfectar de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Después de su desinfección se guardarán secas en un lugar limpio.

En el caso de utilizar batas desechables como elemento de protección estas no se guardarán, se deberán desechar.

Ropa de trabajo

El personal no podrá llegar con la ropa de trabajo puesta al centro de trabajo. El uniforme es exclusivo para el puesto de trabajo.

La ropa de trabajo se guardará en taquillas separadas o en compartimentos separados de las taquillas de la ropa de calle.

La empresa debe de establecer directrices en relación a la ropa de trabajo (batas, uniformes, anoraks, jerséis, gorros, manguitos) y su lavado. Se deberá establecer la frecuencia de lavado, temperatura de lavado y quien la realiza. Si es el empleado el que lava la ropa en su casa la ropa se lavará con detergente habitual y con un programa con temperatura por encima de 60ºC. En este sentido, se le dará al personal las instrucciones específicas para ello. Además, una vez limpia, no mezclar con otras ropas personales, y guardar siempre en bolsa/bolsa del trabajo limpia.

Se aconseja el uso de servicio de lavandería por parte de la empresa.

(M3) Neteja i desinfecció d'instal·lacions

DESCARREGA MESURES (PDF)

Enviar enllaç de descàrrega a:

Confirmo que he llegit i accepto la Política de privacitat.