(C0) Objectiu i abast

(C0) Objetivo y alcance. Introducción

El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adopta la decisión de declarar la emergencia sanitaria internacional por el brote del nuevo coronavirus en China ante el riesgo potencial de que se extienda a nivel global.

El 31 de enero de 2020, el Ministerio de Sanidad de España confirma el primer positivo por el nuevo coronavirus en España.

El 11 de marzo de 2020, la OMS elevó la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia mundial.

El 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España declara el estado de alarma por la gravedad de la situación en nuestro país debida al COVID-19, prorrogándolo, en un principio, hasta las 00:00 horas del próximo 26 de abril de 2020.

El objetivo del estado de alarma es frenar la expansión del coronavirus adoptando de forma extraordinaria una serie de medidas, entre ellas, las más importante, limitar el movimiento de las personas y por otro lado la adopción de medidas de contención en diferentes ámbitos como suspender las actividades educativas presenciales y cerrar establecimientos y empresas relacionadas con determinadas actividades.

El sector agroalimentario y sus actividades conexas, así como el transporte de mercancías, no se han visto afectados a este nivel al considerarse actividades esenciales y en estos momentos se encuentran trabajando garantizando el abastecimiento alimentario, en nuestro caso, el suministro de fruta.

En este sentido las empresas frutícolas deben tomar las medidas necesarias para abordar esta situación y adaptarse a las actuales circunstancias para:

1. Asegurar el suministro de fruta a nuestros clientes.
2. Salvaguardar la salud de los trabajadores de la empresa.
3. Continuar garantizando la seguridad alimentaria y los estándares de calidad.

Entre las medidas están aquellas destinadas a la prevención de la transmisión del coronavirus COVID-19. Para ello se deben de observar las recomendaciones e instrucciones de las Autoridades sanitarias. A fecha de hoy y de forma genérica, para frenar la propagación y protegernos del virus se deben de seguir las siguientes medidas:

– Confinamiento
– Distanciamiento social (distancia entre personas)
– Adopción de medidas básicas de higiene de manos
– Etiqueta respiratoria
– Cómo actuar en caso de síntomas

Por otro lado, las empresas también deben abordar las afectaciones derivadas de esta situación tales como la contratación de personal, la cadena de suministro o las restricciones a la movilidad, entre otras. Desde Afrucat nos ponemos a vuestra disposición.

Objetivo y alcance del protocolo

El objetivo principal de este documento es poner al alcance de las empresas recomendaciones para el establecimiento de medidas para la prevención de la extensión del COVID-19 en sus actividades sin menoscabo de los servicios de prevención de las empresas, y en especial la de los departamentos de vigilancia de la salud de estos.

El protocolo se estructura de la forma siguiente:

• Un apartado correspondiente al coronavirus y la enfermedad COVID-19.
• Un apartado correspondiente a las medidas preventivas para proteger la salud de los trabajadores frente a la exposición al CORONAVIRUS COVID-19.

En algunos puntos ser hará referencia a enlaces web. Podría ser que los vínculos directos no funcionasen si la ruta de acceso se hubiera cambiado a posteriori de la publicación del protocolo.

Por otro lado, debido a la naturaleza dinámica de la información relacionada con el coronavirus (COVID-19) este documento está sujeto a modificaciones. En caso de modificación Afrucat actualizaría el protocolo lo antes posible con la publicación de una revisión y con la descripción de los cambios en la tabla de control de cambios que se encontrará al principio del documento.

(C0) OBJECTIU I ABAST

DESCARREGA CAPÍTOL (PDF)

Enviar enllaç de descàrrega a:

Confirmo que he llegit i accepto la Política de privacitat.