Organización de grupos, turnos de trabajo y tareas
- Organizar el trabajo de modo que se reduzca el número de personas trabajadoras expuestas, estableciendo reglas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto de persona a persona modificando o adaptando horarios, cuando sea posible.
- Contemplar un escenario de redistribución de tareas.
- Contemplar un escenario de teletrabajo para aquellos puestos donde puede ser factible.
- Definir e identificar a todos los niveles, y sobre todo para puestos clave unipersonales, las posibles personas (suplentes) que la puedan sustituir en caso de aislamiento preventivo, cuarentena o positivo en COVID-19 (por ejemplo: responsables de producción, calidad, logística, etc.)
- Establecer planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal o en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo, con un proceso de participación y acuerdo con la representación legal de los trabajadores.
- Organizar al máximo posible la plantilla en grupos de trabajo estables, evitando el intercambio de trabajadores entre los diferentes grupos establecidos. En este sentido tener documentado las personas que forman parte de estos grupos de trabajo, su ubicación/zona de trabajo asignada y franja horaria de trabajo y descanso. El objetivo de este punto es el de minimizar el círculo de contactos ante una posible detección de una persona sintomática o positiva.
- Asignar a cada grupo un responsable encargado de velar por el cumplimiento de las medidas preventivas previstas, en especial las medidas de higiene, las de distanciamiento social, la ventilación i de no acceder a las zonas no asignadas para ellos.
- Adoptar medidas específicas para las personas trabajadoras especialmente sensibles.
- Promover las reuniones por videoconferencia.
- Evitar aglomeraciones en zonas de acceso, zonas de descanso, comedores, vestuarios, etc., garantizado ventilación y una distancia de al menos 1,5 metros entre personas.
- Evitar aglomeraciones en las zonas comunes, en momentos de cambio de turnos, comidas, descansos, etc.
- Informar claramente a los trabajadores, agricultores, clientes, visitantes y personal de servicios sobre las medidas organizativas y sobre la obligación de cooperar en su cumplimiento.
Entrada y salida del centro de manipulación
- Habilitación de mecanismos de control de acceso, si es que no los hay, en la entrada del centro de trabajo para tener la seguridad de que no circulan personas no autorizadas o no identificadas o innecesarias en la empresa.
- Realizar una entrada y una salida de la empresa de forma escalonada por grupos. Respetando en los puestos de fichaje el distanciamiento social de 1,5 metros.
- Disponer en todo momento de un listado de todas aquellas personas que han estado presentes en la instalación durante la jornada laboral (personal interno, personal externo) para poder elaborar en caso de personal infectado una lista de contactos. El listado deberá recoger la zona/personas o zonas que ha visitado.
Control de entrada: de empleados y personal externo a la empresa
Mediante el control de entrada tenemos que evitar que cualquier operario que presente síntomas (fiebre, tos, malestar, o dificultad para respirar) o que haya entrado en contacto con algún enfermo acceda al centro de trabajo. En caso de tener conocimiento de que cualquier operario está en una de estas situaciones, se debe impedir el acceso de este al centro de trabajo. Se contactará con el servicio de vigilancia de la salud y en cualquier caso el operario se deberá aislar en su vivienda a la espera de recibir instrucciones.
Para esta medida preventiva de control se recomienda:
- Realizar una vigilancia en el acceso al centro de trabajo por parte de un responsable que supervise el proceso de entrada y pueda detectar algún síntoma.
- Establecer un control de temperatura corporal para todos los empleados y personal externo.
Como resultado de la vigilancia y del control de temperatura corporal se prohibirá el acceso a las personas que:
- presenten cuadro febril, por encima de los 37,5 ºC.
- se nieguen a que se les tome la temperatura.
- presente síntomas como tos o dificultad para respirar.
- haya entrado en contacto con algún enfermo o caso/s sospechosos de COVID-19.
- En estos supuestos se procederá a informar a la persona de que no puede entrar al centro de trabajo y que como prevención debe volver a su vivienda para su aislamiento domiciliario.
El servicio de vigilancia de la salud de la empresa se pondrá en contacto con él para informarle del procedimiento a seguir. En todo caso el servicio de vigilancia deberá realizar un seguimiento.
A fecha de revisión de este protocolo, las instrucciones por parte de la autoridad competente es el aislamiento y vigilar los síntomas como tos, fiebre, malestar general, astenia o dolor de cabeza.
En el caso de Catalunya, el sistema sanitario hará la vigilancia del caso a partir de los datos enviados en la aplicación móvil app STOP COVID-19 CAT y, si es necesario, activará los servicios del centro de atención primaria o los servicios de emergencias médicas. Más información en la web de Canal Salut.
Recomendación de control de temperatura corporal
Se recomienda el control de temperatura corporal una o dos veces durante la jornada laboral. La primera preferiblemente al inicio de la jornada o como la empresa considere. En función del tipo de jornada una segunda lectura se puede realizar en algunos de los descansos o a la salida del turno. En el caso de jornada partida, se puede realizar un control a la entrada por la mañana y un control a la entrada por la tarde, por ejemplo.
Se recomiendan las siguientes condiciones para la realización de este control:
- La medición de la temperatura se realizará mediante termómetro digital de infrarrojos o mediante cámara termográfica (ver figura 3) y se seguirán las instrucciones del fabricante en cuanto a uso, mantenimiento e interpretación de resultados.
- En el caso de utilizar un termómetro digital de infrarrojos, el personal encargado del control se tratará como personal de riesgo, y, por tanto, deberá ir debidamente protegido. Se recomienda realizar el control detrás de algún elemento separador a modo de pantalla (tipo mampara transparente) que le permita realizar la medición (sacar el brazo) y así evitar el contacto con las personas a las que está tomando la temperatura. En todo caso, el personal encargado del control irá equipado con guantes, bata, gafas o pantalla protectora y mascarilla adecuada para contactos de menos de 1 metro. Además, dispondrán de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos. El termómetro deberá ser desinfectado tras su uso y antes de iniciar su utilización.
- Si el personal encargado de realizar el control de temperatura se incorpora después a otra tarea deberá sustituir todo el equipamiento que llevaba hasta entonces. Los elementos desechables se eliminarán y los no desechables se limpiarán y desinfectarán.
- En el caso de utilización de cámara termográfica, se seguirán las instrucciones del fabricante.
- En caso de que para la realización de la medición se forme una cola los empleados deberán respetar la distancia social mínima de 1,5 Se recomienda utilizar marcas de posición en el suelo.