Los medios de transporte utilizados para realizar los desplazamientos al centro de trabajo también deben ser un lugar seguro, dónde se evite el contagio y la transmisión del coronavirus, lo que requiere que se tomen medidas de prevención.
Movilidad y ocupación
A raíz de la declaración del estado de alarma la movilidad de las personas se ha visto reducida con el establecimiento de medidas restrictivas por parte de la autoridad competente. Estas se han ido modulando o modificando en función de la evolución de la pandemia.
Respecto a la ocupación del vehículo, en el primer estado de alarma se restringía la ocupación del vehículo en función de su tipología y número de asientos y su disposición. Actualmente no hay restricción en la ocupación de vehículos privados. Sí en el caso de taxis o VTC. Tampoco hay restricciones de ocupación en autocares.
No obstante, se recomienda, en la medida de los posible, esponjar la ocupación de los vehículos al máximo para aumentar la distancia interpersonal o la adopción de la estrategia de desplazamiento por grupos de trabajo o convivencia estables.
Las medidas restrictivas de movilidad y ocupación de los vehículos, si cabe, se encuentran recogidas en la ficha instructiva “MOVILIDAD TRABAJADORES”, ver anexo 5.
Uso de mascarilla
Un vehículo es un espacio cerrado en el que hay que tomar una serie medidas para tratar de evitar posibles contagios a través gotículas y de los aerosoles.
En el caso de que en un vehículo viajen varias personas a la vez que no son convivientes (es decir, que no viven juntas) todas ellas deben llevar puesta la mascarilla.
Ventilación
Se debe garantizar una correcta ventilación del vehículo mediante la abertura de las ventanas.
Higiene
Por otro lado, deberá tenerse en cuenta que los vehículos también pueden ser fuente de contaminación, por lo que se deberán extremar las medidas de limpieza.
Se recomienda tener a mano en el coche productos de higiene de manos, disponer de productos y papel de un solo uso para la limpieza y desinfección y de un recipiente/bolsa para su gestión de acuerdo al punto 5.12.
Se recomienda limpiar y desinfectar los vehículos con frecuencia (coche, furgonetas, autobuses, cabinas de camión) con especial atención a las superficies y objetos de contacto frecuente, tales como manijas de puertas (interiores y exteriores), asientos, apoyabrazos, cinturones, anclajes, volante, freno de mano, salpicadero, consola radio, retrovisores, etc.
En la figura 4 se muestra un ejemplo de las superficies a considerar.
Se recomienda usar lejía diluida (*), donde se pueda usar, o en su defecto alcohol 70% (**), o productos desinfectantes específicos para su uso en coches.
(*) Debe utilizarse en el mismo día de la preparación. Para 1 litro: mezclar 20 ml de lejía con 980 ml de agua; Para 0,5 litros: mezclar 10 ml de lejía con 490 ml de agua.
(**) Para 100 ml alcohol 70%: 70 ml de alcohol 96% con 30 ml de agua.
Figura 4. Elementos a considerar en la limpieza y desinfección en el interior de un coche.
Fuente: Toyota España.